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La viralidad que tiene el todo gratis para contenidos exclusivos

marketing viral

El marketing viral no se planifica (aunque quiero que este experimento demuestre que me equivoco), simplemente sucede y justo ahí está el problema.

Podemos analizar la viralidad (perdona por inventarme palabras) a diferentes niveles e identificar algunos factores que se repiten en los casos de éxito. Sin duda uno de los elementos esenciales es el contenido. Una condición esencial para que este se difunda es que se sea sin coste y fácil de compartir. Es una regla muy básica.

Diferentes tipos y niveles de viralidad

Viral no es un hecho. Es cuestión de la perspectiva. Para un blogger que tiene 10 visitas al día y lanza un post con el que logra 300 lecturas esto ya puede ser un caso de viralidad. Podemos diferenciar diferentes niveles de viralidad.

Viral puntual que depende de eventos iniciales:

Es curioso analizar los datos de vídeos que se convierten en virales. En muchas ocasiones son eventos determinados como p.ej. el tuit de un famoso que puede llegar a encender el fuego. Otro evento puede ser llegar a la portada de Meneame.net que mueven millones de usuarios. Este tipo puede generar un pico de atención puntual y que días más tarde ya no recibe la misma atención que en el día del incendio.

Viral total que se difunde y crea variaciones del contenido:

En este caso no necesitamos necesariamente una fuente de energía que genera la bola de nieve. El virus pasa de persona a persona y se va difundiendo. Con el tiempo tiene una cobertura prácticamente total. En una segunda ola de difusión se crean parodias del contenido viral por lo que lo que este viral se puede denominar total. Llega a más personas y sobrevive durante meses y semanas.

Viral parcial que busca difusión en un nicho determinado:

El viral parcial no busca una cobertura en toda la audiencia. Busca los nichos determinados y quiere que su contenido se difunda en un público objetivo segmentado. Para esto los contenidos gratuitos y exclusivos son ideales. No se difunden tan rápido porque hay una condición para acceder a ellos. P.ej. darse de alta como suscriptor.

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